Conchita Wurst




Ayer el festival de eurovisión nos volvía a sorprender con un fantástico espéctaculo de música, canciones, coreografias, puestas en escena, y una más que merecedora ganadora, Conchita Wurst, representado a su país, Austria.
Guste más o guste menos, no se puede negar la espectacularidad del evento, como la calidad de muchos de sus artistas, independientemente de los muy diversos estilos, como suele ser habitual, presentados.
Un festival indefinible, en tanto que casi todo vale, desde baladas a rock duro, pasando por folklorismos varios a géneros difíciles de clasificar.
Unos con más calidad vocal, se sobran y bastan en el escenario, y otros con menos, necesitan recurrir a coreografías a veces imposibles.

Este año, Conchita Wurst, con una actuación impecable, voz espectacular, sin bailarines, ni artefactos varios, se bastó ella sola y la inmensa mayoría de las mejores puntuaciones de todos los países, vecinos o no, incluso con gustos más tradicionales, morales o conservadores, todos la votaron.
Las vecindades, los afectos y la proximidad cultural influye en cierta medida, pero casi nunca es determinante si la canción no arranca el voto de la mayoría de los públicos, fáciles de influenciar con una buena puesta en escena, independiente de la calidad musical, y por la mayoría de jurados, en la que se supone existen expertos musicales y gente afín a ese mundo.

¿Pero que hago yo hablando de Eurovisón en este blog, que de musical o actualidad tiene poco, por no decir directamente nada?.

Tranquilos, no voy a hacer un análisis detallado, ni polemizar si la ganadora era la mejor, si habían otras más dignas, etc, etc,... ni enaltecer, ni mucho menos criticar, aquello que supuestamente debe ser defendible por ser propio.

Wurst, en alemán, significa salchicha, como ya todo el mundo sabrá y posiblemente se convierta ya en una de las palabras alemanas más reconocidas. Y ya sólo por eso sería motivo de atención porque a este perro le gustan mucho todo tipo de salchichas, tanto las comestibles, las que alimentan, como las otras, comestibles de otro modo y que, de otra manera, también alimentan.
Por otro lado, en concreto a un tipo de salchicha, aqui se les llama "de Frankfurt", lo que en otros lares se llama a los hotdogs o perritos calientes, y aquí tenemos otro punto de conexión por partida doble: perrito y caliente.

El otro día leí en diversos diarios digitales, con motivo del festival y relacionado con Conchita Wurst, en la propia redacción de la noticia que la etiquetaban directamente como Drag queen en unos, y como transexual en otros. No había tono despectivo en las noticias, pero si evidente simplismo e ignorancia.

Hasta donde creo saber, Conchita Wurst no es un transexual, ya que no ha sido operada para cambiar nada, ni siquiera de pechos.
Dragqueen, tampoco, pues si bien se viste y actúa de mujer, no hay para nada una hiperfeminización de rasgos y maneras, y la barba es un buen indicador en este sentido, si bien si hay una intencionalidad de creación artística de un personaje, independientemente de la inclinación sexual del artista.
Simplemente travestí? No sé, la definición se me queda corta, o CrossDresser, más usado últimamente, pero ambas las veo como con algún componente de intencionalidad más sexual (morbo, placer).

Yo, simplemente, la definiría como transformista, pero claro... este término no vende.

Ese es el motivo del post, como definiríais a esta ya, indudablemente, pedazo de artista ?

Aquí os dejo dos videos.
El primero es el video oficial de la canción con la que ganó: Rise like a Phoenix.
El segundo es la actuación en directo de su paso y triunfo por el festival.







Comentarios

  1. Pues te voy a llevar un poco la contraria perrete. Sabía de antemano que sería la ganadora, sobre todo por la polémica creada desde que fue nombrada candidata de Austria, que le dio un impulso a su candidatura bestial. De acuerdo con que tiene una voz impresionante y buenas tablas encima de un escenario, pero la canción era y es ramplona hasta decir basta. Había mejores ganadoras, pero entre Conchita y los Países Bajos me quedo con ella. Mi gran favorita era Suecia, que se quedó en un muy digno tercer puesto, pero qué se le va a hacer, el año que viene a Austria a ver qué nos depara.
    Transformista, sí, ese sería el adjetivo ;)

    ResponderEliminar
  2. Para nada me llevas la contraria, Mark27, en tanto que en mi post, no opino ni bien ni mal de ninguno de los artistas, y de la ganadora, simplemente no la desmerezco, sino que la valoro por su actuación.
    Me contengo muchisimo de comentar nada porque me saldrían, ya te digo ahora, infinidad de posts, jejeje...
    Pero bueno, ya que mencionas un par de países te diré que a priori, antes ya de ver las semifinales, mi favorita para ganar era Suecia, aunque también corrían tres o cuatro canciones que me gustaban mucho, entre ellas Austria, pero no para alcanzar un puesto nº1 en el festival.
    Una vez vistas ambas semifinales (la 1ª por tve y la 2ª por internet), ambas me parecieron dignas ganadoras y por tanto, fueron mis favoritas. Algunas canciones mejoraron mi apreciacion de ellas y en otras me decepcionó en directo, como siempre me pasa.
    Y a los Paises Bajos, una 4ª o 5ª posición me hubiera parecido igual de digna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la que me decepcionó mucho fue Molly, del Reino Unido. La canción es un temazo, pero perdió toda su fuerza en el directo! Vamos, que también eres seguidor de Eurovisión, me gusta, me gusta :P

      Eliminar
    2. A UK la tenía por la mitad, pero es cierto que perdió mucha fuerza en el directo. Le pasó, a mi parecer, lo mismo que a Irlanda en la segunda semifinal, y no pasó, claro.

      Eliminar
  3. Friquis. Qué hartura de eurovisión.
    Yo la calificaría directamente como drag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quejes tanto, Destos, que esto sólo pasa un día al año ( sin contar las semis, claro ) y se comenta sólo unos días antes.
      El mundo es básicamente friki, lo que pasa que las frikadas están más "asimiladas" y pasan por normales.
      Imaginate que a los pocos días de acabar el festival, comenzaran de nuevo a retransmitir no ya en un solo canal de tv, sino en la mayoría, e incluso en canales especializados todas las noticias, eventos, concursos y pormenores de todos los participantes de todas las finales y semifinales nacionales tanto de eurovision, como eurovision junior y alguna competicion más que se inventaran, no solo un dia a la semana, sino varios, y asi practicamente todo el año, hasta la final.
      Sin contar los programas especializados del antes y del despues de cada final/semifinal, e incluso en otros programas que no tuvieran nada que ver, se llegara a hablar. Hasta en la publicidad de cualquier producto. En el lenguaje de cada día hubiera referencias. En programas de radio y prensa, internet. Que resultara prácticamente imposible escapar. Y cada cuatro años, ediciones especiales de cada uno de los concursos. Y la gente, en cada ocasión, se reuniera en locales, o casas, disfrazados de sus artistas favoritos, estallaran emotivamente cada vez que alguien le dieran los doce puntos, tiraran petardos y salieran a la calle a celebrar cada victoria.
      Esto si que sería friki en el sentido completo de la palabra. Absolutamente demencial.
      Y esto pasa. Le llaman futbol.
      Hay que sobrellevarlo de alguna manera ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares